La coma


La coma
¿Qué es la coma?
A continuación se reproduce las  definiciones señaladas en la Ortografía de la lengua española (2010) de la Real Academia Española (RAE).
La coma (,) es un signo de puntuación que delimita unidades lingüísticas inferiores al enunciado. Se escribe pegada a la palabra o el signo que la precede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue.
Aunque prototípicamente la coma es un signo de puntuación, se emplea, además, como separador decimal en las expresiones numéricas escritas con cifras.
La coma como signo delimitador
La coma aísla unidades lingüísticas inferiores al enunciado, como la oración o el grupo sintáctico. Frente al punto, principal separador de las unidades discursivas, la coma adquiere su mayor protagonismo en el plano del enunciado y sus constituyentes.
Delimitador en la oralidad y delimitación en la escritura
Tradicionalmente se ha vinculado el uso de la coma a la presencia de una pausa breve o débil en la cadena hablada. Si bien esta relación se verifica en muchos casos, no siempre la escritura de una coma responde a la necesidad de realizar una pausa en la lectura en voz alta y, viceversa, existen la lectura pausas breves que no deben marcarse gráficamente mediante comas, como la que se hace a veces entre sujeto y predicado.
Por otra parte, el hecho de presentar la coma como correlato de una pausa breve, frente, por ejemplo, al punto y coma, que se ha relacionado con una pausa mayor, no es siempre una pauta fiable a la hora de puntuar.
Delimitación opcional y delimitación obligatoria
La presencia de la coma en un enunciado puede ser opcional y obligatoria:
Coma opcional
En algunos casos, el uso de la coma en un determinado lugar del enunciado puede depender del gusto o de la intención de quien escribe, así como de los factores contextuales, como las dimensiones y la complejidad del enunciado, la presencia de puntuación cercana, etc. La segmentación que proporciona la coma no implica, en estos casos, cambios sintácticos ni semánticos, pero si diferencias que afectan al enfoque que se da al mensaje, a los matices expresivos que quieren transmitirse o, simplemente, a la claridad del texto.
Ejemplos de coma opcional
Se encierran entre paréntesis las comas opcionales en los siguientes ejemplos:
  • A las ocho de la noche (,) hago ejercicio.
  • Íbamos a ir juntos a la universidad, pero(,) al final(,) no nos pusimos de acuerdo.
Como regla general debe optarse por un empleo racional y equilibrado de la coma, evitando su uso tanto por exceso como por defecto, pues en ambas circunstancias se entorpece la legibilidad del texto.
Coma obligatoria o distintiva
En otras ocasiones, la presencia o ausencia de la coma sirve para distinguir entre sentidos posibles de un mismo enunciado, es decir, la delimitación que lleva a cabo la coma es distintiva y suele modificar las relaciones sintácticas.
Ejemplo de coma obligatoria o distintiva
  • Lo hizo, lamentablemente.
  • Lo hizo lamentablemente.
En el primer caso significa que fue lamentable que lo hiciera, en el segundo, se expresa un juicio sobre la forma en la que se hizo algo.
El uso de la coma frente a otros signos delimitadores
En algunos contextos, la coma puede ocupar el mismo lugar que otros signos que, como ella, son genuinamente delimitadores, como el punto o el punto y coma. Aunque en muchos casos es posible el empleo de todas las opciones de puntuación y la elección de uno u otro signo, es censurable la tendencia general de abusar de la coma en detrimento de otros signos.
Ejemplo del uso excesivo de comas
  • No tenía buen aspecto, su pelo estaba sucio, su cara presentaba magulladuras, había adelgazado, no obstante, en cuanto apareció en el portal, lo reconocí. (uso excesivo de comas)
El texto anterior, sin el uso excesivo de comas, podría escribirse de la siguiente manera:
  • No tenía buen aspecto: su pelo estaba sucio; su cara presentaba magulladuras; había adelgazado… No obstante, en cuanto apareció en el portal, lo reconocí.
  • No tenía buen aspecto: su pelo estaba sucio; su cara presentaba magulladuras, y había adelgazado. No obstante, en cuanto apareció en el portal, lo reconocí.

0 comentarios: