Uso de la coma en enumeraciones

Uso de la coma en enumeraciones

Se emplea la coma para separar palabras de una enumeración dentro de un mismo enunciado.
Uso de la coma en enumeraciones completas
Se usa la coma para separar los elementos de una enumeración, menos el último cuando vaya precedido de las conjunciones y, e, o, u, ni.
Ejemplos del uso de la coma en enumeraciones completas
  • Mis mejores amigos son: Jorge, Carlos y Juan;
  • Mi tío fue a comprar lápices, bolígrafos y marcadores;
  • Mi novia es una chicha reservada, estudiosa y de buena familia;
  • El fin de semana cocinaré mi plato favorito, jugaré fútbol y dormiré;
  • Mi novia compró camisas, pantalones, corbatas y zapatos de la tienda de la esquina;
  • Me gustan las manzanas, las peras y los plátanos;
  • Aún no sé si viajaré el lunes, el martes, el miércoles o el sábado;
  • Me encanta su forma de hablar, cantar y reir;
  • Mi esposa compró agujas, alfileres e hilos de la tienda de la esquina;
  • Los alumnos no querian escribir, leer ni dibujar en la clase.
Uso de la coma en enumeraciones incompletas
Si la enumeración es incompleta y se escogen algunos elementos representativos, no se debe escribir ninguna conjunción antes del último elemento, sino coma. La enumeración se puede cerrar con: etcétera, puntos suspensivos o, en usos expresivos, simplemente con punto.
Ejemplos del uso de la coma en enumeraciones incompletas
  • Estuvieron presentes profesionales de varias especialidades: abogados, ingenieros, economistas, contadores, escritores, etc.
  • Mi tío invierte su dinero en: bonos, pagarés, acciones, etc.
  • Mi pequeño pueblo transmite tranquilidad a sus visitantes: sus habitantes, el silencio, el clima, la naturaleza de sus alrededores…
  • En la tienda de electrodomésticos de mi abuelo se pueden comprar: televisores, refrigeradores, licuadoras, grabadoras, etc.
  • A lo largo de mi vida aprendí la importancia de la lealtad, la amistad, la confianza, etc.
  • Si lees la Biblia encontrarás muchos ejemplos de: amor, lealtad, disciplina, valor, etc.
  • Mi tio compró pan, frutas, verduras, carne...
Si se continúa la oración, de debe poner coma después de etc. y de los puntos suspensivos.
Ejemplos de uso de la coma en enumeraciones incompletas donde la oración continúa
  • Le dije que fumar, beber, pelear, etc., preocupan a su madre;
  • Le dije que fumar, beber, pelear..., preocupan a su madre.

7 comentarios:

  Anónimo

14 de noviembre de 2019, 12:47

La chicha es estudiosa jasjshsjsjsjsjsj

  Unknown

1 de agosto de 2020, 17:26

jsjjsksk XD XD XD

  López Obrador

15 de agosto de 2020, 19:30

Mi ano ahhh

  López Obrador

15 de agosto de 2020, 19:35

Yo me meto un pepino Grande, Pequeño y Grande;

  Ana

1 de abril de 2021, 8:52

Hola

  Matia s

4 de septiembre de 2021, 10:55

L9s

  Unknown

4 de noviembre de 2021, 20:22

Xd